viernes, 9 de septiembre de 2011

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. CUESTIONES BÁSICAS II



Alumna: Yenifer Mejía Gallardo Grupo: 302 Fecha: 05/09/2011



Instrucciones: en virtud de las jornadas de las OPD y de la asignatura La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones Básicas I, responda las siguientes preguntas:


1.- ¿Qué nociones implícitas sobre la enseñanza puede identificar en las Escuelas Telesecundarias?

En la escuela secundaria una noción implícita que refuerza en gran medida la enseñanza es la afectividad de los profesores hacia sus alumnos, tal vez los jóvenes no se percaten de esto, pero cuando los maestros le brindan esa confianza, afecto, animo y apoyo a sus alumnos estos se sienten con seguridad de comentarle al profesor sus dudas de clase, o incluso sus sueños o temores, etc. lo que permitirá al profesor conocer mejor a sus alumnos y por tanto adquirir los medios para poder ayudarlo y evitar en el mejor de los casos por ejemplo un fracaso escolar o una deserción escolar. Otra noción es este mismo apoyo entre compañeros, por ejemplo cuando un compañero no entiende “x” problema, y algún amigo de clase lo ayuda explicándole, considero yo estas actitudes mejoran y enriquecen la calidad en la enseñanza.

Estos tipos de situaciones de afecto se aplica más en las escuelas telesecundaria que en otras modalidades, debido a que en telesecundaria es un solo profesor quien imparte todas las asignaturas por tanto convive más tiempo con sus alumnos, en cambio los maestros de las otras modalidades solo pasan una hora con los jóvenes, debido a que no es un solo grupo al que atienden. Por eso en lo personal considero que el modelo de telesecundaria es uno de los mejores, pues creo que además de que te permite crecer mejor profesionalmente, también te ayuda a mejorar como persona.

2.- ¿Cuáles son las actividades que predominantemente realizan los alumnos de Telesecundaria?

Un aspecto que en lo particular puedo mencionar como rasgo característico de los jóvenes de telesecundaria es la práctica y afición por el deporte, en especial por el futbol y basquetbol, sin omitir la participación de las mujeres.


3.- ¿Qué actividades se realizan para promover el aprendizaje comprensivo en las Escuelas Telesecundarias?

Tal como está establecido en los planes y programas de estudio, en la gran mayoría de las Escuelas telesecundarias llevan a cabo las actividades como es el trabajo por proyectos escolares y los experimentos con los cuales los estudiantes comprueban lo que en teoría se les enseña, así como la lectura en grupo, obras, olimpiada del conocimiento, demostración de lo aprendido, periódico mural, lo que permite a los jóvenes de telesecundaria dar un repaso a todo lo que han aprendido durante el bloque o periodo escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada