viernes, 9 de septiembre de 2011

contenido de una pedagogía


Nombre del participante: Yenifer Mejía Gallardo
fecha de elaboracion: 6 de septiembre de 2011
cuenta de correo: Me_gaye@hotmail.com


CONTENIDO: UNA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN


Pedagogía es una palabra erudita que denota el arte de enseñar. Una pedagogía de la comprensión sería el arte de ensañar a comprender.

Se considera la comprensión como un estado de capacitación. Cuando entendemos algo, no solo tenemos información sino que somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento. Estas cosas que podemos hacer, que revelan comprensión, se denominan actividades de comprensión.

 Actividades de comprensión
Explicación: explicar con sus propias palabras el significado de “x” concepto, tema, etc.
Ejemplificación: mostrar ejemplos que expliquen la razón y objetivo de “x”
Justificación: mostrar pruebas de la efectividad de “x”
Aplicación: cómo y en que puede aplicar “x” tema, concepto, etc.
Comparación y contraste: relacionar con “y” para enriquecer “x” o bien para comprender mejor.
Contextualización: relacionarlo con el contexto donde se encuentre.
Generalización: tratar de analizarla desde un campo más generalizado, es decir, desde diversos puntos.
Modelos mentales

Amplitud, coherencia, creatividad, accesibilidad. Los modelos mentales permiten realizar de comprensión. Las actividades de comprensión permiten construir modelos mentales
                                 Enseñar a comprender
  Niveles de conocimiento
Contenido: conocimiento y práctica referentes a los datos y a los procedimientos de rutina.
Resolución de problemas: conocimientos y práctica referentes a la solución de problemas típicos de la asignatura.
Nivel epistémico: conocimiento y práctica referentes a la justificación  y la explicación en la asignatura. (Fundar una opinión crítica).

Representaciones que ayudan a comprender
Variedad de medios de información y de sistemas simbólicos. Modelos analógicos, concretos, depurados y construidos. Modelos analógicos: proporcionan algún tipo de analogía con el fenómeno real que interesa.

Construidos: los modelos analógicos están construidos con un propósito inmediato.
Depurados: eliminan los elementos innecesarios y se basan en las características principales.Concretos: estas representaciones presentan de manera concreta el fenómeno en cuestión.

Temas generadores

Centralidad: el tema debe ocupar un lugar central en la materia o en el curriculum.
Accesibilidad: el tema debe generar actividades de comprensión en maestros y alumnos y no debe parecer algo misterioso o irrelevante..Riqueza: el tema debe promover un rico juego de extrapolaciones y conexiones.



Investigación: conocimiento y prácticas referentes al modo se discuten los resultados y se construyen nuevos conocimientos en la materia.


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