viernes, 9 de septiembre de 2011

Identificando textos en la comunidad en que vivimos.


Nombre del participante: Yenifer Mejía Gallardo
fecha de elaboracion: 7 de septiembre de 2011
cuenta de correo: Me_gaye@hotmail.com


Mi interés personal por seleccionar esta imagen fue por una razón que me preocupa demasiado, pues hoy en día la influencia y difamación en los medios de comunicación ha ocasionado en la identidad de los adolescentes una transformación completamente imitativa, la cual ésta ocasionando la pérdida de su propia identidad para adquirir una rotundamente falsa.

Antes de comenzar me permito hacer una pequeña definición de lo que yo considero que es identidad. Y la puedo describir como una diferencia personal inconfundible, es decir, autodefinición de la persona ante otras personas, ante la sociedad, la realidad y los valores, es una autenticidad. Pero la mayoría de los adolescentes, en busca de una aceptación grupal, se les hace fácil adoptar una identidad falsa, pensando que con ello conseguirán entrar o pertenecer en un círculo social.

Es demasiado obvio suponer que la imagen es dedicada especialmente a los adolescentes, y tal vez su intención sea inducirlos a adquirir esa personalidad, y hacerles ver que  tipo de personalidades los hace “únicos”, sin embargo, esto los hace ser parte del “montón”.



Descripción del Contexto y Actividades realizadas

Los lugares donde los adolescentes se desenvuelven constantemente es la escuela, su hogar y la calle y por lo tanto son las fuentes en las cuales ellos reflejan su identidad. Por ello considero que esta imagen es útil y me serviría como medio de propagación en la asignatura de Formación Cívica y Ética II de tercer grado, especialmente en el bloque 3 (Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática) de la secuencia 7 que tiene como título ¿Quién soy y cómo he llegado a ser así?

Para la realización de estas actividades tal vez se tenga que extender de una o dos sesiones.
Objetivo: en esta actividad se pretende que los jóvenes hagan un análisis desde suinterior y reflexionen acerca de quiénes son   y puedan identificar su propia personalidad.

 
*Segunda actividad: una vez respondidas las anteriores cuestiones, se dará respuesta a otra más, ¿Para ti que es ser autentico?

Para ello, se les pedirá a los alumnos que recauden información en diversos medios sobre el concepto autentico, para que posteriormente puedan hacerse una idea, y así responder a la interrogante con sus propias palabras.

*Primera actividad que considero puede ser efectiva para orientar a los jóvenes respecto de quienes son, sería tal y como lo marca el libro (F.C. Y E. II): hacerles responder las siguientes interrogantes (nota: las dos últimas interrogantes son tomadas en base al libro) ¿Qué te gusta de ti? ¿Porque?, ¿Qué no te guste de ti? Y ¿Por qué? (hablando físicamente), ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Por qué?, ¿Qué es lo que más te molesta? Y ¿Porque?, ¿Qué es lo que más te hace feliz?

Objetivo: que tengan una idea clara y precisa de lo que es la autenticidad.

*Tercera actividad: se les pedirá a los adolescentes que lleven tres fotografías de ellos, en la cual aparezcan en edad diferente, o bien, 3 objetos que les hayan pertenecido en tres etapas de su vida (juguete, dibujo, carta).

:La actividad consiste en analizar las fotografías u objetos y recodar lo que en ese tiempo les gustaba hacer, o las cosas con las que les gustaba jugar.

Dentro de esta actividad se responderán las siguientes cuestiones:

 ¿Qué era lo que más disfrutaban y lo que más les enojaba en ese momento?

 ¿Quiénes eran sus mejores amigos y la persona que más les importaba?

 ¿Qué acontecimiento o experiencia feliz recuerdan con más claridad?

 ¿A qué grupos deportivos o culturales pertenecían?

Objetivo: que los jóvenes se den cuenta que desde siempre han tenido una identidad propia, y que esta se diferencia de los demás, hasta en las cosas más simples, por ejemplo, desde un peinado, hasta en la forma de comer.

*Cuarta actividad: proyectar a los adolescentes una serie de imágenes, en las que vean las diferentes “identidades” de los jóvenes contemporáneos dar una breve explicación.

Objetivo: que los alumnos se den cuenta por sí mismos que pertenecer a una “cultura o tribu urbana” no es símbolo de identidad, sino más bien imitación.

Quinta actividad: en base a toda la información recabada los jóvenes darán respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son los principales cambios que han notado en su persona?

¿Cómo han influido los lugares, las personas, para que esos cambios sucedan?

¿Cómo he llegado a ser así?

Y por último ¿Quién soy?

Objetivo: que los adolescentes tengan claro cuál es su identidad.

Aprendizajes logrados al realizar la actividad

Durante la realización de la serie de actividades, pretendo que los adolescentes de telesecundaria puedan comprender realmente que la identidad cambia a través del tiempo, que las personas no permanecemos idénticas a lo largo de nuestra vida, que cambiamos y nos construimos poco a poco. Los jóvenes deben de entender que lo que somos es el resultado de un largo camino (problemas, alegrías decepciones etc.) y que a la vez esta identidad puede ser influenciada por los medios de comunicación, así como por los propios amigos, la familia y que también depende del lugar donde se nace.
además otro aprendizaje que espero lograr es que los adolescentes logren conocer su propia identidad, esten seguros de ella.
Un mensaje que yo les daría a los adolescentes de telesecundaria es que estén conscientes de que simplemente no es necesario y tampoco correcto adoptar una identidad que no es propia de nosotros, con tal de ser aceptados por los demás. Siempre se debe de tener en cuenta que son ÚNICOS y esta autenticidad se ve reflejada ante cualquier situación en la sociedad.



Dificultades durante la aplicación

Tomando en consideración las dificultades que se puedan presentar ante las actividades dependerá sobre todo de los jóvenes. Una de tantas puede ser que los adolescentes no sean completamente sinceros, tal vez algunos no le den la importancia necesaria, debido a que estos pueden ya ser pertenecientes a alguna de tantas “culturas” urbanas. Otra podría ser que entre estos adolescentes, algunos(as) sigan en búsqueda de su identidad lo cual puede ocasionar que los jóvenes tengan dudas y dificultad para realizar la serie de actividades.

las dificultades presentadas durante la realizacion de la actividad  fue organizar el orden en que debería aplicar las preguntas, pues considero que todo lleva una estructura y tiene que ir acorde a la forma en que quiero que se vaya desarrollando el aprendizaje.


Reflexión

Considero que el tema elegido para el desarrollo de la actividad tiene relación con la lectura “las campanas de alarma” que corresponde al bloque uno, pues en esta se menciona que las campanas son como una señal de alerta que respecta más que nada a la educación, y no especialmente en la modalidad de telesecundaria, más bien en la educación en general, esta misma nos menciona que la educación de hoy en día tiene muchas deficiencias, pero la lectura solo nos menciona dos el conocimiento frágil y pensamiento pobre. Y relacionándola con el tema que yo seleccione en la asignatura de Formación Cívica y Ética II de tercer grado, me doy cuenta que otra de las deficiencias en la educación es la orientación a los jóvenes. Muchas veces no se le da la importancia a esta por pretender atender otros aspectos de mayor prioridad en la educación, sin embargo cómo se exige que los jóvenes de secundaria tengan muy presentes los contenidos que se abordan en cada una de las asignaturas, si estos, debido a la edad y la etapa que están viviendo tienen más preocupación por pertenecer a un círculo social que estar pendientes de lo que se les enseña.

Tal vez si la orientación hacía los jóvenes tuviera otra grado más de importancia en la educación, estos no tendrían tanta necesidad de estar al pendiente de formar parte de… y dedicarían y fijarían sus atenciones y tiempo en otros aspectos como bien puede ser el estudio de sus asignaturas. Lo cual contribuiría al mejoramiento de la educación y sobre todo como lo menciona en la lectura se fortalecería el conocimiento frágil y el pensamiento pobre.


imagenes a presentar:

objetivo: que las jovenes adolescentes distingan lo que es una moda de lo que es imitar a alguien. 

objetivo: en general que los adolescentes se den cuanta que no por permanecer en una cultura urbana serán más comprendidos y valorados.

objetivo: que los jóvenes aprendan a distinguir entre lo que les gusta hacer y las razones por las que le gusta. 





 










No hay comentarios:

Publicar un comentario